Blanqueamiento dental: ¿Qué es? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

En un post anterior te hablábamos de la limpieza dental y de su importancia y beneficios para tu higiene bucal. Así que hoy toca hablar de otro tratamiento, pero en este caso de estética dental, el blanqueamiento dental.

Veremos qué es el blanqueamiento dental, en qué consiste, cuáles son sus ventajas y desventajas y algunos consejos o tips a tener en cuenta antes de realizarte uno.

– ¿Qué es el blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental es un tratamiento que se aplica a los dientes que han cambiado de color, siendo uno de los tratamiento estéticos más conservadores con el tejido dentario.

Con este tratamiento se consigue cambiar el tono del color de los dientes, dejando estos más blancos, luminosos y devolviendo el brillo natural del esmalte dental.

Es decir, consiste en eliminar las manchas intrínsecas y extrínsecas que producen el cambio de tonalidad en la superficie dentaria.

Consumir ciertos alimentos, como café o vino, y tener ciertos hábitos como fumar pueden hacer que el esmalte que recubre y protege el diente se oscurezca. Es por ello que se hacen este tipo de tratamientos, para devolver el color natural y blanquear la dentadura.

– ¿En qué consiste el blanqueamiento dental de Clínica Dental Cervantes?

El blanqueamiento dental puede realizarse tanto en la consulta como en el propio domicilio, siempre previa revisión y siguiendo las pautas recomendadas por el odontólogo. Ambos tipos de blanqueamiento dental pueden combinarse, para conseguir así el resultado deseado de manera más rápida.

El proceso de blanqueamiento dental dura aproximadamente unos 30 minutos, realizándose habitualmente tres aplicaciones de agente blanqueador, es decir, una cada 10 minutos.

Aplicamos sobre los dientes el agente blanqueador y un gel protector en las encías para evitar cualquier molestia derivada del procedimiento y mediante una lámpara especial, activamos el gel blanqueador.

Para conseguir un resultado exitoso, el blanqueamiento en la consulta se combina con un blanqueamiento dental domiciliario que el paciente se aplicará en casa durante un tiempo determinado según la necesidad de su caso concreto, y siempre siguiendo las pautas indicadas por nuestros odontólogos.

Aún así, no todas las manchas u oscurecimientos dentales son eliminables o mejorables a través del blanqueamiento dental y pueden requerir de otro tipo de tratamientos odontológicos estéticos, como el uso de carillas de porcelana.

– Ventajas y desventajas del blanqueamiento dental

¿Empezamos por las ventajas o los inconvenientes?

Vamos a empezar con la «malo», así luego nos queda un mejor sabor de boca.

Algunas de las desventajas que puede tener un tratamiento de blanqueamiento dental son:

  • Sensibilidad dental tras el tratamiento: Esta sensibilidad puede llegar a prolongarse hasta una semana. Eso sí, es variable de un paciente a otro y no afecta a la vida rutinaria.
  • No dura para siempre: A muchos nos gustan los «para siempre» pero no es el caso de este tratamiento Las piezas dentales pueden volver a su color amarillento o las manchas que se habían eliminado volver a aparecer. Pero, para evitar esto, simplemente debemos evitar los malos hábitos que puedan manchar nuestros dientes y mantener una correcta higiene bucodental.
  • Sensibilidad en la encía: Aunque esta suele desaparecer al cabo de unos días.

 

Ahora vamos con las cosas buenas, las que siempre nos gustan más. Entre las ventajas de un tratamiento estético como el blanqueamiento de dientes profesional tenemos:

  • Indoloro, rápido y sencillo: Cada paciente es diferente, por lo que el tratamiento que se aplica es especial y adaptado a sus necesidades, teniendo en cuenta el tipo de esmalte para así obtener los resultados deseados. Además, no dura más de 30 minutos y es completamente indoloro.
  • Rejuvenece: Este tipo de tratamiento ayuda a disminuir el efecto de las arrugas en nuestro rostro, consiguiendo un efecto más rejuvenecido.
  • Aumento de autoestima: Lucir una sonrisa radiante te ayuda a sentirte más seguro de ti mismo. El simple hecho de poder sonreír abiertamente, sin complejo alguno, ayuda a sentir más confianza, seguridad y satisfacción.
  • Imagen personal: Quizás una de las principales razones por las que los pacientes se deciden a realizarse este tratamiento es debido a la mejora que representa para su imagen personal.

– Consejos a tener en cuenta antes de realizarte un blanqueamiento dental

Para finalizar, os vamos a dejar algunos consejos que debéis tener en cuenta antes de realizaros un tratamiento estético como el blanqueamiento dental:

  • Diagnóstico previo: El profesional debe hacer un diagnóstico previo. Debemos asegurarnos que todo funcione correctamente, que no haya peligro para las encías, tejidos blandos o dientes. Además, debemos asegurarnos que el paciente que se quiere hacer el tratamiento sea adecuado para él, ya que hay personas que no deben hacérselo.
  • El odontólogo deberá seleccionar la técnica a usar: Es decir, si se hará un tratamiento en consulta o en casa, pero siempre bajo el control estricto por parte del dentista.
  • El blanqueamiento dental es un tratamiento odontólogo: Con esto queremos decir que no solo es meramente estético y que se puede realizar en cualquier lugar. Por lo que es importante que se realice por un profesional que nos diga los requisitos previos de salud que debemos cumplir.
  • Alimentos y bebidas a tener en cuenta: Hay ciertos alimentos y bebidas que influyen en el color de nuestros dientes antes, durante y después del blanqueamiento. Pero, lo que más influye, es tomar medidas de higiene bucodental inadecuadas. Por eso, debemos evitar bebidas que manchen y, si no es posible, realizar un buen cepillado tras la ingesta, así como controlar dietas que contengan alimentos con mucho colorante.

– ¿Quieres hacerte un blanqueamiento dental?

En Clínica Dental Cervantes nos preocupamos por tu salud bucodental, por ello te asesoramos adecuadamente para tratar tu caso en específico.

Como hemos dicho, cada uno de nosotros somos diferentes, por lo que nuestro caso también. Por eso, el trato personalizado y atento es nuestro día a día.

Si quieres hacerte un blanqueamiento dental en Granada, no tienes más que llamarnos o escribirnos, estaremos encantados de atenderte.

¿Qué te parece las ventajas y desventajas del blanqueamiento dental? ¿Te has realizado alguno? Cuéntanos en los comentarios.

La sonrisa es un lenguaje universal. Ven a nuestra clínica dental en Granada y te asesoramos. ¡Primera cita gratuita!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio