Corona dental: ¿Qué es y cuándo es necesaria? Ventajas y desventajas

Uno de los principales riesgos que puedes tener es perder definitivamente una de tus piezas dentales, pero, la corona dental es una de las mejores opciones para que puedas conservarlas.

Descubre qué es, cuándo la necesitas y cuáles son sus ventajas y desventajas en este post.

¿Qué es una corona dental?

La corona dental es una prótesis dentaria hecha a medida para cada paciente en concreto. Son como pequeñas fundas que nos permiten recubrir completamente un diente que haya sufrido daños por motivos varios.

Este tipo de prótesis dentales son de muy buena calidad, puesto que imitan a la perfección a los dientes naturales.

Las coronas dentales se colocan sobre un diente, para así cubrirlo y recuperar su forma, resistencia, tamaño y mejorar su apariencia.

Pueden llegar a durar más de 25 años, siendo el tiempo estimado ideal para que se mantenga en buenas condiciones de 15 a 20 años.

Aunque, como siempre, dependerá del cuidado dental que mantengas y de una buena higiene bucodental. También puede depender de tu oclusión o mordida, ya que si tus dientes están desalineados, el riesgo de que la prótesis se fracture o dañe con el tiempo es más alto.

¿En qué casos es necesaria una corona dental?

Algunas de las principales indicaciones que existen para colocar una corona son:

· El diente tiene una cavidad demasiado grande para un relleno.

· El diente está desgastado, debilitado o agrietado.

· El diente expuesto a un tratamiento de endodoncia aumentando su fragilidad.

· El diente está mal formado o descolorido y se quiere mejorar su apariencia.

Y, para que lo entendamos mejor, vamos a profundizar en algunos de los casos en los que es necesario colocar una corona dental.

Reforzar un diente deteriorado

Hace poco hablábamos del desgaste dental y de cómo prevenirlo. Este es uno de los motivos que puede llevar a necesitar una prótesis dental.

Por razones de salud dental, es recomendable reforzar un diente cuya parte visible está claramente deteriorada, ya que, si el caso se agrava, puede llegar a afectar incluso a la estructura dentaria.

Es necesario reforzar un diente que ha sufrido un fuerte traumatismo, que haya perdido mucha superficie debido a una obturación o si se ha sometido a una endodoncia.

Sobre implantes

Cuando un paciente pierde una pieza dental, es recomendable que se someta a una cirugía para colocarle un implante. Y es que la falta de un diente puede causar estragos en la salud bucodental y no es meramente un problema estético.

Sobre ese implante dental se colocará la corona dental, la cual quedará fijada mediante un tornillo.

Por motivos estéticos

También es posible que un paciente quiera ponerse una corona para modificar algún aspecto estético de sus piezas dentales.

Una funda dental puede modificar de manera evidente el diseño de la sonrisa si la forma, color o posición de tus dientes no es la que más te gusta.

Y, dependiente del caso, el especialista podría recomendar el uso de carillas dentales, que sirven también para modificar el aspecto de nuestros dientes.

Ventajas y desventajas de las coronas dentales

Como os hemos comentado al principio, las coronas dentales son una buena opción porque son duraderas, llegando a durar unos 20 años si las tratamos bien y las cuidamos.

Asimismo, es un tratamiento que tiene un alto índice de éxito en cuanto a otros métodos dentales de restauración. 

Sin embargo, también tiene algunas desventajas, como la necesidad de tallar el diente en la manera correcta para poder colocarla, siendo este un procedimiento irreversible.

También se puede experimentar un poco de molestia después del procedimiento, especialmente la sensibilidad dental.

¿Necesitas una revisión de tu salud dental?

En Clínica Dental Cervantes en Granada nos preocupamos por tu salud dental, por ello te asesoramos adecuadamente para tratar tu caso en específico.

Como decimos siempre, cada uno de nosotros somos diferentes, por lo que nuestro caso también. Por eso, el trato personalizado y atento es nuestro día a día.

Si necesitas un revisión de tu salud dental en tu Clínica Dental en Granada, no tienes más que llamarnos o escribirnos, estaremos encantados de atenderte.

La sonrisa es un lenguaje universal. Ven a nuestra clínica dental en Granada y te asesoramos. ¡Primera cita gratuita!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba