¿Cuáles son los mitos y verdades del blanqueamiento dental?

Por lo general, hay un gran desconocimiento en cuanto a la salud dental. Son muchos los mitos que existen a día de hoy con respecto a nuestra salud bucodental, pero especialmente cuando hablamos de blanqueamiento dental.

¿Qué es el blanqueamiento dental?

Se trata de un tratamiento de odontología estética con propósito de eliminar aquellas manchas, proporcionando una tonalidad más blanca y brillante. El blanqueamiento dental es uno de los tratamientos estéticos dentales más demandados.

Concretamente existen cuatro tipos de blanqueamientos dentales:

  1. En casa. A través de una pasta o gel blanqueante y una férula.
  2. En una clínica especializada.
  3. Blanqueamiento dental mixto. Es la combinación de los dos anteriores.
  4. Blanqueamiento dental interno. La pasta blanqueante se va a utilizar desde el interior del diente.

¿Cuáles son los mitos más comunes del blanqueamiento dental?

Todos queremos que nuestros dientes luzcan blancos y brillantes pero a veces tomamos medidas que vemos en Internet que pueden provocarnos un daño que no conocemos. Por ello, vamos a observar cuáles son los mitos más conocidos del blanqueamiento dental y, que por supuesto, no debemos llevar a cabo.

  • Existen «remedios caseros» como son el bicarbonato de sodio o el limón. Estos remedios no nos blanquean los dientes, al igual que las pastas de dientes blanqueadoras. Son métodos dañinos que lo que hacen es afectar a nuestra salud dental ya que son abrasivos.
  • El blanqueamiento dental es para siempre. Su duración depende de muchos factores, incluidos aquellos personales como el fumar, beber café, etc.
  • Sustituye la limpieza dental. Se trata de tratamientos complementarios con diferentes finalidades, por lo que no es un sustitutivo.
  • Se suele decir que el blanqueamiento dental te desgasta y daña el esmalte de los dientes. Esto ocurre si no se hace bajo la supervisión de expertos.
  • Por mucho que se blanqueen los dientes, los empastes de composite, las carillas y coronas también cambian de color. El tratamiento sólo actúa en los dientes naturales.
  • Otro remedio que se vende para casa son un tipo de luces LED y/o luces aceleradoras, que no tienen efecto ninguno.

¿Y las verdades?

Por contraposición, también hay verdades con respecto al blanqueamiento dental como por ejemplo:

  • A todos no nos surte el mismo efecto, ya que depende de nuestros hábitos y biología.
  • Desde la primera sesión ya hay cambios, es decir, el resultado es inmediato.
  • Puede llegar a producir una cierta sensibilidad dental, pero es reversible. Una vez que se deje de usar el gel blanqueador, desaparece.
  • Se aconseja que los menores de 15 años no se realicen este tipo de tratamientos ya que su esmalte no se encuentra aún formado completamente. Del mismo modo, también se desaconseja a mujeres embarazadas, a pacientes con enfermedad periodontal, aquellos alérgicos a los componentes de la fórmula y a los pacientes con retracción gingival.
  • Todos los tipos de blanqueamiento dental siguen el mismo principio.
  • Si realizas el tratamiento bajo la supervisión de un odontólogo, es seguro y eficaz.

¿Necesitas una revisión dental en Granada?

En Clínica Dental Cervantes en Granada nos preocupamos por tu salud dental, por ello te asesoramos adecuadamente para tratar tu caso en específico.

Como decimos siempre, cada uno de nosotros somos diferentes, por lo que nuestro caso también. Por eso, el trato personalizado y atento es nuestro día a día.

Si necesitas un revisión de tu salud dental o un tratamiento de blanqueamiento dental, no tienes más que llamarnos o escribirnos, estaremos encantados de atenderte.

La sonrisa es un lenguaje universal. Ven a nuestra clínica dental en Granada y te asesoramos. ¡Primera cita gratuita!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba