¿Morderte las uñas es perjudicial para tu salud dental?

Desde que somos pequeños, nuestras madres nos han estado diciendo no te muerdas las uñas que es malo, no te muerdas las uñas que te salen bichitos, pero,… ¿de verdad es tan malo morderse las uñas?

¿Qué es la onicofagia?

Comerte las uñas supone un hábito de nervios o incluso de aburrimiento o estrés. No sólo se trata de un aspecto estético de nuestras manos ya que eliminamos nuestra cutícula, sino que afecta también a nuestra salud dental.

Este hábito es conocido como onicofagia, el cual se da tanto en niños como en adultos. Se estima que entre el 45% y 60% de menores lo padecen.

¿Qué aspectos provoca morderse las uñas?

Según la Academia de Odontología General el comerse las uñas podría provocar romper, astillar o desgastar tus dientes frontales. Para aquellos que utilizan ortodoncia el problema es aún mayor, ya que se ponen en riesgo de reabsorción radicular o pérdida dental, debido a la presión de los dientes.

A continuación vamos a observar seis casos que podríamos sufrir tras este mal hábito:

1. Bacterias e infecciones. Cuando nos comemos las uñas, introducimos las manos en nuestra boca, por lo que contamos con el riesgo de que bacterias u hongos nos provoquen una infección. Entre las bacterias más usuales que podemos coger son las Staphylococcus o la Escherichia Coli. Este tipo de bacterias se manifiestan mediante la aparición de hongos y herpes.

2. Desgaste dental. Cuando nos mordemos las uñas ejercemos presión sobre nuestros dientes y esto les provoca estrés. Como hemos comentado anteriormente, este hecho es más propenso en aquellas personas con tratamiento de ortodoncia.

3. Caries. Otro problema de comerse las uñas del que no somos conscientes, pero muy relacionado con los anteriores es el aumento de caries. Esto se debe a las bacterias que hacemos que lleguen a nuestra boca.

4. Halitosis. Parece mentira pero no lo es. Las bacterias junto con una mala higiene bucal puede contribuir al desarrollo del mal aliento.

5. Alteraciones en la mandíbula. El mordisqueo continuado afecta a nuestros huesos y músculos que unen el cráneo con la mandíbula inferior. Ello contribuye a la aparición de alteraciones en la articulación temporomandibular o comunmente conocida como ATM. Entre las molestias que podemos sentir son problemas para abrir y cerrar la boca, dolor de cabeza, de oído y de mandíbula.

6. Bruxismo. La presión que causa el desgaste dental está directamente relacionada con el bruxismo. Entre las molestias que podemos sentir encontramos el típico dolor de cabeza y facial, encías retraídas, sensibilidad dental e incluso pérdida dental.

¿Cómo dejar de moderse las uñas?

El problema de comerse las uñas hay que controlarlo para que no vaya a más y nos llegue a provocar alguno de los casos comentados anteriormente. Es algo difícil, debido a que este hábito se convierte en una especie de vicio que se hace sin ser consciente de ello.

Uno de los métodos son aquellos esmaltes especiales que tienen un sabor un tanto desagradable que hace que perdamos el interés en comernos las uñas. Por otro lado, la onicofagia está directamente relacionada con la ansiedad, por lo que una mejor gestión del estrés es útil para lograr el abandono.

Aumenta el consumo de calcio y magnesio para fortalecer las uñas e intenta distraer tu boca con otro tipo de acciones como masticar chicle o algún caramelo.

Sin lugar a dudas, lo más conveniente es acudir al dentista, para observar si se ha producido algún tipo de daño y poder combatirlo a tiempo. 

El hábito de morderse las uñas u onicofagia se encuentra presente en personas de todas las edades. Los problemas que puede llegar a acarrear son serios como el desgaste dental, alteraciones en la mandíbula o bruxismo entre otros.

¿Necesitas una revisión dental en Granada?

En Clínica Dental Cervantes en Granada nos preocupamos por tu salud dental, por ello te asesoramos adecuadamente para tratar tu caso en específico.

Como decimos siempre, cada uno de nosotros somos diferentes, por lo que nuestro caso también. Por eso, el trato personalizado y atento es nuestro día a día.

Si necesitas un revisión de tu salud dental o que te ayudemos a dejar tu hábito de comerte las uñas, no tienes más que llamarnos o escribirnos, estaremos encantados de atenderte.

La sonrisa es un lenguaje universal. Ven a nuestra clínica dental en Granada y te asesoramos. ¡Primera cita gratuita!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba