Odontopediatra: ¿Por qué es importante ir al dentista infantil?

Si en los adultos es importante acudir al dentista, en los más pequeños de la casa lo es más aún. Es importante que los niños tengan una salud bucal sana para así evitar problemas futuros que puedan afectar al desarrollo dental. Por eso es tan importante acudir al odontopediatra o dentista infantil.

Porque resulta esencial que sepan cuidar de sus dientes desde pequeños, ya que esto les creará hábitos de higiene bucodental adecuados.

¿Qué es la odontopediatría?

La odontopediatría es la rama de la odontología dedicada al cuidado y tratamiento que surgen desde la primera dentición hasta la adolescencia.

El/la odontopediatra es el/la especialista y se encarga de dar los cuidados, tanto preventivos como curativos, a los más pequeños, desde su infancia hasta finalizar su crecimiento.

Este realizará un seguimiento del desarrollo de los dientes de leche para así prevenir que se guarde el espacio y crezcan sanos los dientes definitivos.

¿Cuándo debo acudir al dentista infantil con mi hijo/a?

Desde la Sociedad Española de Odontología Infantil (SEOII) recomiendan que, si no existen anomalías previas, un buen momento para acudir al dentista es cuando comienzan a salir los dientes. Es decir, a partir de los 12 meses.

Cuando comiencen a salir, las visitas periódicas al dentista infantil u odontopediatra son muy recomendables, ya que se podrá detectar y evaluar posibles problemas que puedan afectar a la dentición definitiva.

Y, durante el cambio de dientes de leche a permanentes, es fundamental acudir a un especialista. Las visitas periódicas deben mantenerse a lo largo de la infancia y la adolescencia para asegurar una adecuada salud bucodental.

Además, a menudo los niños sufren alteraciones congénitas como aquellas que afectan al número, forma o tamaño de los dientes. O puede tener trastornos como la mandíbula hacia adelante o una sonrisa donde la encía se ve demasiadoProblemas que pueden corregirse también durante la edad temprana, aprovechando así el crecimiento de los huesos.

¿Por qué es importante ir al odontopediatra?

Como ya hemos indicado, la revisión de la salud dental de los pequeños a edad temprana ayuda a corregir problemas de habla, mordida e incluso de la respiración.

Asimismo, es muy importante la prevención y tratamiento de las caries en los más pequeños, cada vez más frecuentes en los dientes de leche. Con ello educaremos y ayudaremos a que practiquen técnicas de higiene bucal correctas.

Porque el principal objetivo del dentista infantil es la prevención y seguimiento del desarrollo de los dientes, que este sea correcto y en caso de que no, valorar si es necesario un tratamiento de ortodoncia en el momento adecuado.

Tratamiento de odontopetría más habituales entre los niños

Hay ciertos tratamientos que son más frecuentes entre los pequeños. Algunos de ellos son:

· Selladores de fosas y fisuras: Es uno de los tratamientos preventivos más habituales. Consiste en rellenar los surcos de los dientes sanos para evitar futuras caries. Es indoloro y muy fácil de realizar.

· Pulpectomía: Es un tratamiento similar a la endodoncia, con la diferencia de que, en el caso de los niños, la caries afecta a un diente de leche.

· Obturación: Tratamiento que se utiliza para tratar las caries. Este es más conocido con el nombre de «empaste dental» y se usa tanto para adulto como en niños. Porque dichas caries, si no se tratan, pueden terminar afectando al nervio. Con el tratamiento se evitan molestias y problemas futuros.

· Ortodoncia: El tratamiento de ortodoncia se usa para corregir cualquier alteración o anomalía del desarrollo óseo o dental. Es decir, está pensado para el correcto desarrollo de los huesos maxilares y de los dientes.

¿Necesitas un odontopediatra o dentista infantil para su hijo/a?

En Clínica Dental Cervantes en Granada contamos con una ortodoncista exclusiva, para el diagnóstico precoz y en su caso tratarlos con aparatos funcionales que dirigen el crecimiento óseo y la correcta erupción de los dientes definitivos.

Además, para los peques realizamos tratamientos preventivos como los selladores de fosas y fisuras. Les enseñamos cómo tienen que cepillarse para que tengan una técnica correcta.

También es muy importante mantener el espacio que deja en la boca la pérdida de un diente temporal. Esto se realiza con mantenedores de espacio hasta que erupciona el diente definitivo y así evitar apiñamientos dentales posteriores.

Porque nos preocupamos por la salud dental de los pequeños de la casa, por ello te asesoramos adecuadamente para tratar el caso de tu hijo/a en específico.

Si necesitas un dentista en Granada, no tienes más que llamarnos o escribirnos, estaremos encantados de atenderte.

La sonrisa es un lenguaje universal. Ven a nuestra clínica dental en Granada y te asesoramos. ¡Primera cita gratuita!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio