Seguro que has escuchado hablar mucho sobre la ortodoncia Invisalign u ortodoncia invisible. Está de moda y mucha gente la utiliza porque no se nota que lleves nada. Pero, ¿sabes qué es? ¿O en qué consiste?
Si aún tienes dudas, no te preocupes, en el post de hoy te hablaremos acerca de qué es la ortodoncia Invisalign, en qué consiste, cuánto dura el tratamiento, cómo está hecha y cuáles son sus beneficios.
¿Qué es la ortodoncia Invisalign u ortodoncia invisible?
A muchas personas no les gusta tener que cargar con objetos extraños en su dentadura durante 24 horas al día y durante un tiempo de meses indeterminado, dependiendo del caso.
Por eso, los investigadores dentro del campo de la ortodoncia, buscan aquellas fórmulas que hagan más llevado y fácil la aventura de la alineación dental.
Y la ortodoncia Invisalign u ortodoncia invisible es el resultado de algunas de las investigaciones de los especialistas.
Esta es una técnica innovadora y vanguardista, que muchos pacientes acaban escogiendo por el factor estético. Porque la ortodoncia invisible está ideada para mejorar la salud dental siendo el tratamiento de ortodoncia más discreto que hay.
El sistema Invisalign esta compuesto de aligners o alineadores transparentes hechos a medida, que se encargan de enderezar los dientes.
Además, es capaz de abarcar un amplio abanico de casos ortodónticos como: dientes separados, excesivamente apiñados o mordida cruzada.
¿En qué consiste la ortodoncia Invisalign u ortodoncia invisible?
Antes de nada, lo primero que debes hacer es acudir a tu especialista en ortodoncia para que evalúe tu caso y valore si este tratamiento es el ideal para tu problema dental.
Y, ahora, ya que sabemos esto, podemos pasar a explicar en qué consiste la ortodoncia invisible.
La ortodoncia Invisalign consiste en una serie de alineadores prácticamente invisibles y extraíbles que se cambian cada dos semanas por un nuevo juego de alineadores.
Para ello, primero el ortodoncista utilizará un software informático para poder planificar por completo tu tratamiento. Es decir, escaneará tu boca, obteniendo una imagen tridimensional y en tiempo real de toda tu dentadura.
A partir de esa imagen, podrá descubrir los problemas de malposición dentaria y decidir cómo se va a desarrollar el tratamiento. Por lo que, desde el principio sabrás cuánto tiempo durará el tratamiento y cuál será el resultado final.
Tras conocer los resultados, cada uno de los alineadores transparentes se fabricarán a medida y específicamente para tu problema y tus dientes.
Así, conforme vayas cambiando el alineador, tus dientes se irán moviendo semana tras semana hasta que estén alineados y en la posición final prescrita por el doctor.
Lo bueno de este tratamiento es que el ortodoncista es capaz de saber cuánta fuerza debe aplicar a cada paciente para modificar la posición de sus dientes, ya que el software simula digitalmente, y de forma dinámica, los movimientos de los dientes ante los cambios que se vayan aplicando.
Además, la fuerza se ejerce en toda la superficie del diente y no en un punto en concreto, asegurando que todos los dientes se alineen correctamente y eliminando uno de los problemas de la ortodoncia metálica tradicional, al no tener el riesgo de que por el movimiento de un diente, otro se mueva hacia una mala posición.
¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?
El tratamiento Invisalign suele durar de 9 a 20 meses, aunque eso sí, todo depende del caso y del paciente.
Por eso es necesario realizar un estudio adecuado y exhaustivo de cada caso, para así adaptar bien el tratamiento y conseguir los mejores resultados.
¿Con qué material están hechos los alineadores de la ortodoncia invisible?
Los alineadores de la ortodoncia Invisalign están hechos con un polímero termoplástico de alta resistencia y diseñados a medida para cada paciente.
De esta forma, se adaptará mejor a la dentadura del paciente y a su caso, permitiendo ser casi inapreciables.
¿Cuáles son los beneficios de la ortodoncia Invisalign?
Algunos de los beneficios de la ortodoncia invisible son:
– Se puede retirar en las comidas.
– Más higiénico que un tratamiento convencional.
– Al cepillar los dientes, se puede usar el hilo dental y acumula mucha menos comida que los clásicos brackets.
– Cómodo de llevar.
– Casi no produce roces en labios y mejillas.
– Prácticamente no interfiere con el habla.
– Tiempos de tratamiento más cortos.
Y, la principal ventaja es que nadie se va a dar cuenta de que los llevas puesto. Además, te permite mantener una buena higiene bucal y usar el hilo dental con normalidad.
No cohíben, ni restan seguridad a quien los lleva puesto. Y, como hemos dicho, se ajustan perfectamente a nuestra dentadura porque son hechos a medida.
¡Ah! Si quieres conocer la técnica del hilo dental, no te pierdas la entrevista que le hicimos a Estefanía, nuestra higienista dental.
¿Necesitas un tratamiento de ortodoncia Invisalign?
En Clínica Dental Cervantes nos preocupamos por tu salud dental, por ello te asesoramos adecuadamente para tratar tu caso en específico.
Como hemos dicho, cada uno de nosotros somos diferentes, por lo que nuestro caso también. Por eso, el trato personalizado y atento es nuestro día a día.
Si necesitas un tratamiento de ortodoncia Invisalign, no tienes más que llamarnos o escribirnos, estaremos encantados de atenderte.
¿Qué te parece la ortodoncia Invisalign? ¿Y sus características y beneficios? Cuéntanos en los comentarios.
La sonrisa es un lenguaje universal. Ven a nuestra clínica dental en Granada y te asesoramos. ¡Primera cita gratuita!