¿Qué es la gingivitis? Descubre sus causas, síntomas y cómo prevenirla

¿Has tenido alguna vez inflamación en las encías? Quizás te ha pasado y te has preguntado por qué. Pues bien, una de las causas puede ser la gingivitis.

¿Sabes qué es? ¿A qué se debe? ¿O cómo puedes remediarla? Nuestro Dentista en Granada Pablo Rodas te amplia información en las siguientes líenas:

¿Qué es la gingivitis?

Una de las afecciones de origen infeccioso más importantes de las encías es la gingivitis junto con la periodontitis, de la que ya te hemos hablado en otra ocasión.

La gingivitis es una forma leve de enfermedad gingival, que provoca inflamación, rojez y sangrado de las encías, en especial cuando te cepillas los dientes, usas hilo dental o muerdes algo duro como una manzana.

El origen de la gingivitis tiene relación con los efectos que causa la placa en los dientes a largo plazo. La placa y el sarro acaban irritando las encías, provocando que se pongan sensibles y sangren.

Además de esto, la gingivitis puede causar apariencia rojo brillante en las encías, úlceras bucales, dolor de encías, inflamación y sensibilidad al tacto.

Aún así, ten en cuenta, que siempre deberá ser tu dentista de confianza quien te diagnostique la gingivitis

¿Qué es lo que causa la gingivitis?

La causa más común suele ser una mala higiene bucodental. Y, la mala higiene dental estimula la acumulación de placa en los dientes. Las bacterias de la placa dental irritan las encías y pueden provocar su inflamación.

Asimismo, también se pueden desarrollar pequeñas «bolsas» entre las encías y los dientes. Si estas no se tratan, pueden hacerse cada vez más profundas y dar lugar a problemas más graves como la periodontitis.

Por otro lado, las encías de los fumadores son más propensas a sufrir una posible infección, puesto que el tabaco reduce el flujo de sangre y nutrientes que llegan a los tejidos gingivales.

¿Existen factores que predisponen a sufrir gingivitis?

Existen una serie de factores que favorecen el riesgo de gingivitis:

· Higiene bucodental deficiente.

· Cambios hormonales como los relacionados con la pubertad, el embarazo o el ciclo menstrual.

· Diabetes no controlada.

· Edad avanzada.

· Boca seca.

· Fumar o masticar tabaco.

· Restauraciones dentales que no se ajustan de forma correcta o dientes torcidos que dificultan la limpieza dental.

¿Cómo prevenir la gingivitis?

Mantener una buena higiene bucodental es la mejor forma para prevenir la gingivitis, lo que incluye cepillado diario y el uso de la seda dental.

· Cepillarte, al menos, los dientes tres veces al día, después de cada comida.

· Usar el hilo dental al menos una vez al día para eliminar las partículas de alimentos entre los dientes.

· Usar enjuague bucal antibacteriano después del cepillado.

· Consultas dentales periódicas con tu dentista de confianza para comprobar el estado de tu salud dental.

Es muy importante que se tome en serio la gingivitis y tratarla de forma inmediata, porque sino, puede conducir a una enfermedad de las encías más grave como es la periodontitis, la cual puede causar pérdida de dientes.

¿Necesitas una revisión de tu salud dental?

En Clínica Dental Cervantes en Granada nos preocupamos por tu salud dental, por ello te asesoramos adecuadamente para tratar tu caso en específico.

Como decimos siempre, cada uno de nosotros somos diferentes, por lo que nuestro caso también. Por eso, el trato personalizado y atento es nuestro día a día.

Si necesitas un revisión de tu salud dental en tu Clínica Dental en Granada, no tienes más que llamarnos o escribirnos, estaremos encantados de atenderte.

La sonrisa es un lenguaje universal. Ven a nuestra clínica dental en Granada y te asesoramos. ¡Primera cita gratuita!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba