En ocasiones los problemas dentales que tenemos son tan evidentes que nosotros mismos nos podemos dar cuenta de que necesitamos un tratamiento de ortodoncia. Pero, en cualquier caso, lo aconsejable es que sea tu dentista quien realice el diagnóstico y te indique lo que necesitas.
Así que, en este post vamos a hablar de qué es la ortodoncia y cuándo puedes necesitarla.
¿Qué es la ortodoncia?
La Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial nos explica que la ortodoncia persigue la normalidad en el paciente.
La ortodoncia es una especialidad odontológica que estudia, previene y corrige las diferentes alteraciones del desarrollo, la posición de los maxilares y las formas de las arcadas dentarias, con el objetivo de restablecer el equilibrio funcional y morfológico de la boca y la cara.
Es decir, un tratamiento de ortodoncia lo que persigue es que los pacientes consigan un crecimiento y desarrollo de sus maxilares y dientes dentro de su propia normalidad.
Estos tratamientos de ortodoncia emplean diferentes dispositivos para corregir las anomalías, obteniendo mejoras en mayor o menor grado, dependiendo del problema y sus características, tanto en la función de los dientes como en su aspecto estético.
De manera preventiva, normalmente se recomienda que se visite al ortodoncista a partir de los 6 años, que es cuando comienzan a salir los primeros molares definitivos. De esta forma se analiza si, hacia los 12 años, cuando erupcionen los segundos molares todo encaje perfectamente.
¿Cuándo necesitas un tratamiento de ortodoncia?
Para saber si necesitamos un tratamiento de ortodoncia lo adecuado es acudir a tu dentista en Granada para que estudie tu caso y te indique lo que necesitas.
Ahora, vamos a revisar algunos casos en los que puede estar indicado un tratamiento ortodóntico.
· Apiñamiento dental: Es uno de los principales problemas por los que acuden la mayoría de los pacientes a nuestra clínica dental en Granada. Además de alinear los dientes, con el tratamiento de ortodoncia también se consigue mejorar la salud bucal al alinear la arcada, ya que se favorece la higiene interdental. Así evitamos caries futuras o enfermedades periodontales.
· Mala oclusión dental: Si nuestros maxilares no están bien alineados podemos tener diversos síntomas como dolores de cuello, dolores al abrir o cerrar la mandíbula o bruxismo.
· Corrección de alteraciones en el desarrollo facial: Es por ello que es bueno controlar el crecimiento adecuado de los maxilares para prevenir maloclusiones futuras. Así como en los más pequeños de la casa, donde debemos controlar ciertos hábitos como una retirada tardía del chupete.
¿Necesitas un tratamiento de ortodoncia?
En Clínica Dental Cervantes en Granada nos preocupamos por tu salud dental, por ello te asesoramos adecuadamente para tratar tu caso en específico.
Como hemos dicho, cada uno de nosotros somos diferentes, por lo que nuestro caso también. Por eso, el trato personalizado y atento es nuestro día a día.
Si necesitas un tratamiento de ortodoncia en Granada, no tienes más que llamarnos o escribirnos, estaremos encantados de atenderte.
La sonrisa es un lenguaje universal. Ven a nuestra clínica dental en Granada y te asesoramos. ¡Primera cita gratuita!