¿Qué son las prótesis dentales? ¿Qué tipos hay?

Las prótesis dentales son un tema muy importante ya que nuestra boca dice mucho de nosotros, de nuestra apariencia, por ello cuando nos falta algún diente existen dos soluciones: reponerlo a través de un puente fijo o colocar un implante en el diente ausente.

En este artículo vamos a hablar de las prótesis dentales, qué son, que función tienen, qué tipos hay.

¿Qué son las prótesis dentales?

La prótesis dental se trata de un elemento artificial cuya función se basa en restaurar la anatomía de uno o de varios dientes y son personalizadas. Existen varios tipos y será un especialista el encargado en decirnos cuál es el tipo más adecuado para nosotros.

Pueden ser de varios materiales como son el acrílico o la porcelana.

¿Qué objetivo y función tienen?

La misma base de la prótesis simula e imita al tejido natural de nuestra encía, todo ello a través de una pigmentación que se conoce por el nombre de polimetilmetacrilato, el cual reduce y previene la acumulación de bacterias.

Cuando perdemos algún diente, nuestros dientes adyacentes se desplazan, provocando problemas al masticar y una mala higiene. Esto puede dar lugar a un mayor riesgo de contraer enfermedades.

Por lo tanto, aparte de la estética, que pasa a ser casi un segundo plano, reemplazar nuestros dientes perdidos se convierte en una solución esencial para nuestra salud bucodental.

¿Qué tipos de prótesis dentales hay?

Como ya hemos comentado anteriormente, nuestro dentista nos recomendará cuál es tipo más adecuado para nosotros.

Prótesis fija

Este tipo de prótesis es fijada en el dentista y ya no no la podemos quitar como su propio nombre indica. Por otro lado, es el tipo que más se parece a nuestros dientes naturales y se cuida de la misma manera.

Dentro de las prótesis dentales fijas encontramos dos tipos.

1. Sobre dientes naturales.

· Coronas dentales. Cuanto tenemos un diente roto y nuestra raíz es saludable, se utilizan coronas dentales. Estas nos ayudan a restaurar los dientes dañados y proteger aquellos sensibles. Esto último se debe a que a veces los empastes no logran aliviarnos el dolor o no pueden corregir el color o forma de los dientes.

· Puentes dentales. Su función principal es el reemplazamiento de uno o más dientes. A diferencia del anterior, los puentes están formados por un mínimo de dos coronas.

2. Sobre implantes dentales. Este tipo de solución se lleva a cabo con aquellas personas que no quieren dañar sus dientes naturales.

Prótesis removible

Este tipo de prótesis dental se retira todos los días para su limpieza. Por lo tanto, las personas que suelen tener este tipo son aquellas que desean tener de manera rápida sus dientes o que no tienen hueso suficiente para insertar los propios implantes.

1. Parcial removible. Suelen estar ancladas a los dientes remanentes y se apoya en la mucosa y encías. Debido a los avances tecnológicos está en desuso ya que suele ser sustituida por implantes dentales.

2. Removible completa. Se trata de aquella que comúnmente conocemos con el nombre de dentadura. Es usada por aquellas personas que no tienen ninguno o casi ningún diente, ya que el uso de implantes no es recomendable por diversas razones como la edad o la salud.

Por tanto, podemos comprobar como aparte de por la estética es necesario el uso de protésis dentales en el caso de necesitarla por nuestra higiene y salud. Por ello, debemos de consultarlo con nuestro dentista para que nos guíe en función de cuál es el tipo más idóneo para nosotros.

¿Necesitas una revisión dental en Granada?

En Clínica Dental Cervantes en Granada nos preocupamos por tu salud dental, por ello te asesoramos adecuadamente para tratar tu caso en específico.

Como decimos siempre, cada uno de nosotros somos diferentes, por lo que nuestro caso también. Por eso, el trato personalizado y atento es nuestro día a día.

Si necesitas un revisión de tu salud dental o un tratamiento de blanqueamiento dental, no tienes más que llamarnos o escribirnos, estaremos encantados de atenderte.

La sonrisa es un lenguaje universal. Ven a nuestra clínica dental en Granada y te asesoramos. ¡Primera cita gratuita!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba